miércoles, 25 de noviembre de 2009

APORTACIONES DE MONTESSORI Y FROEBEL

Froebel y Montessori.

Los dos crearon escuelas para niños de 3 a 6 años y persiguen un mismo objetivo consideraron al niño como un ser espiritual y confiaron en la naturaleza divina.
Froebel: considera para la educación los siguientes puntos:
* El docente debe de proteger al niño pero sin limitarlo ya que si lo limita este se centira atado.
*rechaza el dualismo. Para el no existe ni el bien ni el mal
*Principales términos son el alma-cuerpo y Espíritu-materia.*el niño juega con figuras geométricas lo que le permitirá aprender la unidad.
*el educador debe de estimular las habilidades del niño
*El educador debe de intervenir para que el alumno aprenda.

Montessori: considera que:

*El niño debe de ser libre, no darle ordenes, pues la libertad le permitira conocer y desarrollar sus habilidades y adquirir un aprendisaje mas significativo.
*el educador solamente debe guiarlo y crear un ambiente ideal para el niño, el guiador no debe de ordenar mucho menos centirse mas que un niño.
* El juego es una actividad donde el niño tiene que trabajar, un travajo activo y adaptado a sus nececidades.
* el niño debe de concentrarse en lo que esta realizando, estar atento a lo que la maestra explica y la explicación que sea simple para no confundirlo. Por ejemplo lo que es cubo es simplemente cubo y no relacionarlo con cosas parecidas delo contario solo se confundirá mentalmente.
*la institutriz debe de ser paciente y responsable de la acciones del niño. Solo debe de hablar con su alumno si esta va a enriquecer el lenguaje del niño.

El método que se use debe de ir de acuerdo a la etapa del niño.(la etapa tiene una duración de 6 meses)*el material didáctico debe de estudiarse a fondo por el docente que impartirá la clase.

como nos podemos dar cuenta froebel insistio menos que montessori, en la aplicacion de sus principios educativos . su material no presenta posibilidad de autocorreccion, lo que deja al educador un margen mayor para que este interbenga . y lo que nos queda por decir de m0ntessori es que no solamente formulo el principio de no interbencion del educador en la enseñanza del alumno si no que ademas de eso ofrecio un material seleccionado acompañado de criterios cientificos y se dio la tarea de organisar unambiente que se adapte a las nececidades del niño.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen, está explicado perfectamente, pero las faltas de ortogafía hacen que dude de él. Corrígelas y será perfecto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. anda que las faltas de ortografía... por lo demás es un buen resumen y bien explicado

    ResponderEliminar